UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN

Mi amigo el Heroe Tibetano nos manda una reflexión, para mi tiene mucha razón en lo que dice:


“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga” – Mahatma Gandhi

La mayoría de los que vivimos en las sociedades industrializadas ya sabemos como está la situación actual, unos pocos se paran a pensar en cómo hemos llegado hasta aquí y muchos menos los que ponen o quieren poner soluciones que vayan más allá de las reflexiones que escuchamos a diario.

Y llegó Barack Hussein Obama, con un discurso más que preparado (como todos los de los políticos) nos vuelve a abrir la puerta que en definitiva nos ha llevado hasta donde estamos.

No hago más que ver noticias por doquier sobre el presidente de EEUU, todo el mundo opina, famosos, presidentes, actores… todos hablan de “Una nueva era”, “ha vuelto la esperanza”, “un discurso histórico”, ponen hasta imágenes de los africanos que no tienen ni medio litro de agua al día celebrando esta victoria, ¿les habrán dado 3 litros de agua y una camiseta con la foto de Obama para poder grabarles tan contentos?.

Pero para conseguir que esa esperanza de seguir estando hipotecado se haga realidad, volvemos a los valores de sangre sudor y lágrimas; sacrificio, esfuerzo y austeridad, y un orgullo patriótico que subyace en el consumismo voraz al que tenemos que retornar para salvar a empresas, bancos y personas adineradas.

Sinceramente, no lo comparto. Yo dudo, dudo mucho por lo que he visto en este último año, por esa tradición histórica de valores que en la mayoría de los casos nos llevan a esa “ilusión” de la separación y del individualismo.

Nos olvidamos de que el sistema actual está basado en la aniquilación de tribus de indios Apaches, Hopi, Navajo, Sioux (por citar algunas), estos eran los dueños de esa tierra y ahora son merchandising para los turistas ¿a quién le importa ya?. Este es el origen de la mayor potencia económica del mundo.

No nos confundamos, una sociedad de bienestar no es una sociedad que debe tener mucho consumo para vivir mejor.

Ni la educación, ni las religiones ni ningún sistema político han servido para abolir las guerras, la destrucción de la naturaleza o el desprecio a los animales; ¿qué pretendemos? ¿realmente queremos cambiar?.

¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra percepción de la realidad, de cómo tenemos que alcanzar la felicidad?, realmente ¿somos felices?.

Desde luego no creo que el sufrimiento te garantice la felicidad o el éxito, que según lo que nos han enseñado viene a ser lo mismo.

Tener éxito en esta sociedad es tenerlo sobre todo económicamente, ¿estamos dispuestos a cambiar esto?, ¿estamos dispuestos a que la economía esté a nuestro servicio, en lugar de estar nosotros al servicio del capitalismo?.

Sólo pido que los que toman decisiones cuyas consecuencias repercuten en muchos seres humanos sean personas íntegras y que cada vez seamos más los que practiquemos el respeto, la tolerancia y la paz en el día a día.

“Es claro que nuestro mundo debe cambiar y que cada uno de nosotros debe romper la maldición de su propia indiferencia. Esa transformación, que sentimos imprescindible, comienza en lo profundo de cada corazón” Ingrid Betancourt.

El héroe Tibetano (22/01/2009)

Gracias.

Milo Manara pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara.
http://es.wikipedia.org/wiki/Milo_Manara

Comentarios

Entradas populares