Clint Eastwood ( I )

Después del anuncio de retirada de Tito Clint. Al menos en cuanto a labores de actor se refiere, porque de director aun tiene para rato.
Quiero hacer un pequeño homenaje a este genio del cine. Gran actor, director y músico.

Este es solo uno de varios post que tengo en mente, sobre Clint
Solo hare mención a sus películas del oeste.
Como creo que no sería justo dejar ninguna fuera de este monstruo de Hollywood, como ya he dicho de momento solo me detendré en los western. Más adelante seguiré haciendo mencion al resto de su filmografia y a su faceta como musico en bandas sonoras de peliculas.
Clinton Eastwood Jr. (San Francisco, 31 de mayo de 1930) es un actor, músico, productor y director de cine estadounidense.

Las primeras películas que vi de el fueron por supuesto las de Sergio Leone, pertenecientes a la llamada Trilogía del dólar.
En 1964 Protagonizara:
"Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo" en la primera de ella Clint tubo q comprarse el vestuario, incluido el famoso poncho que luce en ellas y que le dio un toque genial.

En ellas hacia de tipo duro, lo cual le venía al pelo. Películas muy entretenidas de los llamados espagueti westerns.


"Por un puñado de dólares": Corre el año 1872. Joe (Clint Eastwood), un ex-sargento de la caballería del Norte, se dirige a San Miguel. Es un pueblo entre la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo gracias al tráfico de alcohol, y los Baxter debido al tráfico de armas.

Tras descubrir el ataque de los Rojo a un convoy militar, Joe provoca una batalla entre las dos familias con el solo fin de descubrir el oro. Mientras están en plena pelea, Joe se aleja de San Miguel y se dirige a una mina abandonada para curar sus heridas, y volver para enfrentarse al gran Ramón Rojo (Gian Maria Volonté).


"La muerte tenía un precio": En los tiempos en que valía más un muerto que un vivo, dos cazadores de asesinos: "El Manco" (Clint Eastwood) y el Coronel Mortimer (Lee Van Cleef), rivales entre sí al principio, acaban por unirse para conseguir una misma presa, "El Indio" (Gian Maria Volonté), un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida.

Cada uno tiene motivos diferentes para dar caza al bandido: "El Manco", su obsesión por conseguir el dinero que ofrecen; y el Coronel Mortimer, para vengar el ataque sexual a su hija a manos del indio, lo que llevo al suicidio de esta mujer. También sus estilos son distintos, aunque infalibles: uno rápido, y el otro frío y técnico.


"El bueno, el feo y el malo": El bueno (Clint Eastwood) alias "Blondie" ("Rubio"), el malo (Lee Van Cleef) alias "Sentencia" ("Sentenza" en la versión italiana, "Angel eyes" en la estadounidense,"Ojos de ángel" hispanoamericana) y el feo (Eli Wallach) alias "Tuco", y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, son respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento inescrupuloso del norte, y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana.

Luego de una descripción y situación de los personajes, El feo lleva a El bueno a morir al desierto, así se cruzan con una Diligencia (carruaje) del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo entrega la locación de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: a El Feo le dijo el nombre del cementerio "Sad Hill" (Loma Triste), y a El Bueno le dijo el nombre sobre la cruz en una tumba: "Arch Stanton".

Así -aunque peleados y cada uno con la mitad del secreto- se vuelven a asociar y emprenden rumbo al cementerio por la esperanza del oro. En el camino, suceden varias complicaciones, incluido un encuentro con el Malo del que parece logran escapar, y finalmente un duelo en triángulo en el círculo central empredrado del cementerio -sin precedentes hasta entonces en la historia del género- y que culminará entre el frenesí y la delirante música de Ennio Morricone con el tema llamado "El Trío".



"Cometieron dos errores". 1967. Jed Cooper va a ser ahorcado acusado de haber robado ganado. En el último instante, es salvado por un comisario a las órdenes del juez Fentom. Cooper es aconsejado por el juez para que se olvide del pasado y le ofrece un puesto como comisario de todo el territorio, ocupándose de las misiones más complicadas y trayendo a los acusados para que sean juzgados por el propio juez. La vida de Cooper, sin embargo, está marcada por la cicatriz que le dejó la soga en el cuello... (FILMAFFINITY).


"La leyenda de la ciudad sin nombre":
1970. No soy demasiado fan de los musicales, salvando alguno, como "moulin rouge", que me encanto y algún otro que ahora no recuerdo. Esta película, no la calificaría como western como ya he dicho es un musical, que se desarrolla en la epoca de la fiebre del oro, no solo los protagonistas estan realemnte genial: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Waltson, John Mitchum, son los propios actores los que cantan, bastante bien por cierto, al menos a mi me gusto mucho como lo hacen, la película es genial y merece la pena ser vista, (incluso mas de una vez, como es mi caso).

Historia de una ciudad formada por buscadores de oro, se centra en las aventuras y desventuras de Ben y 'Socio' y la delicada esposa que ambos comparten. (FILMAFFINITY)


"Dos mulas y una mujer": 1970. México está asolado por la lucha entre los hombres de Juárez y los ocupantes franceses del emperador Maximiliano. En ese escenario Hogan, un mercenario, salva a una monja del ataque de unos malhechores, para emprenden juntos un accidentado viaje en el que darán cuenta que no son tan diferentes... (FILMAFFINITY)




Reavivando el western en los 70 protagonizaría "Joe Kidd" e "Infierno de cobardes"( de la cual también es el director):

"Joe Kidd": 1972. Un adinerado aristócrata estadounidense llamado Frank Harlam contrata los servicios de un pistolero vagabundo, Joe Kidd, para que acabe con un grupo de bandidos mexicanos, a las órdenes de Luis Charma, que asola la región. (FILMAFFINITY).



"Infierno de cobardes": 1972. Un Forastero (Clin Eastwood) pasa a caballo ante la tumba de un antiguo Sheriff, Jim Duncan, en la ciudad fronteriza de Lago, en el Sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera de Lago, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) obtienen el apoyo de los vecinos de la pequeña ciudad para contratar al Forastero. Debe proteger a la comunidad contra tres pistoleros, cuya llegada se hace inminente al haber sido liderados tras cumplir condena por acusaciones falsas de la compañía minera Drake-Allen. El Forastero acepta el contrato a condición de llevarlo a cabo a su manera y, entre otras cosas, pide que pinten el pueblo entero de color rojo y que le cambien el nombre y pasa a llamarse "Infierno". (FILMAFFINITY). También Director.



"El fuera de la ley": 1976.Dirigida por el propio CLint. Josey Wales es un granjero de Missouri que, tras el asesinato de su familia a manos de soldados yanquis a finales de la guerra de Secesión, se une a los guerrilleros confederados que siguen haciendo la guerra contra la Unión, incluso cuando su general, Fletcher, se ha rendido, ya que cree que les han tendido una trampa y decide seguir con la lucha por su cuenta. (FILMAFFINITY)

Ya por los 80...

"Bronco Billy".Director, CLint Eastwood. 1980. Bronco Billy y su espectáculo circense sobre el viejo Oeste malviven de pueblo en pueblo. Una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a ellos. A partir de ese momento, las cosas les irán... peor que de costumbre. (FILMAFFINITY)
No es un Western exactamente, pero bueno tiene cierta temática. Y mucha gracia, eso también, comedia muy divertida.


"El jinete pálido": 1985, Eastwood ya va dando muestras de su gran talento como director, la película recuerda a "raices profundas".
Un grupo de colonos, buscadores de oro, se establece en un lugar de California en donde sufren el hostigamiento de los hombres de Lahood, propietario del resto de las explotaciones. Hasta el lugar llega un misterioso desconocido, que se presenta como predicador, y que se pone de parte de los colonos, enfrentándose a los agresores. (FILMAFFINITY).

Y llegamos a los 90, en los cuales CLint dirigió una obra maestra, en cuanto a western se refiere, los premios que obtuvo la película fueron unos cuantos entre ellos 4 oscar, pero eso es lo de menos, como ya digo es una película genial, reflexiva, sombría, épica, con unos personajes geniales, tremendos sin dudas El propio Clint, el como siempre esplendido Morgan Freeman y el también brillante Gene Hackman y Richard Harris entre otros.

"Sin Perdon" 1992.

Western crepuscular que relata la historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY).


Puede que me deje alguna sin mencionar, pido perdón si es el caso.
Me he centrado en las que he visto, alguna hace ya tiempo, por ello he necesitado ayuda de internet. Aunque me han entrado ganas de volver a verlas, he de reconocer que he echado mano al burrito.

Como ya dije al inicio del post solo me he centrado en los western, ya me pondré con el resto de la amplia filmografía del Señor Clint.

Espero haber iluminado un poco la noche, con este primer humilde homenaje a tito CLint.



Gracias a Wikipedia y a Filmaffinity

Comentarios

Entradas populares