El Joker y la Teoría de Juegos


"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo."

La Teoría de Juegos es una cosa que tuve que estudiar hace tiempo. Sirve para resolver determinadas situaciones a las que se llaman juegos. El ejemplo típico en Teoría de Juegos es el llamado Dilema del Prisionero:

Dos sospechosos de un crimen son arrestados por la policia y conducidos a habitaciónes separadas donde son interrogados. La policia no tienen pruebas suficientes para condenarlos a menos que uno de ellos confiese. Una vez interrogados les explican las consecuencias de sus acciones. Si ninguno confiesa, se les declara culpables de un delito menor de manera que pasarán un més en la carcel. Si ambos confiesan, bingo¡¡¡¡, la policia los considera a ambos culpables y pasarán 6 meses en la carcel. Si uno confiesa y el otro no, el confesor queda libre inmediatamente mientras que el otro cumplirá una condena de 9 meses, 6 por cometer el crimen y 3 por obstrucción a la justicia. La idea se muestra aqui abajo donde cada punto indica la pena de carcel para el sospechoso 1 y el sospechoso 2. Así (1,1) indica 1 mes de carcel para el sospechoso 1 y 1 mes de carcel para el sospechoso 2.

Puesto que ambos sospechosos están incomunicados, cada uno de ellos por separado decidirá confesar. Es decir, el sospechoso 1 sabe que si el otro no confiesa lo mejor que puede hacer es confesar pues en ese caso sale libre. Ademas si el otro confiesa, lo mejor que puede hacer el sospechoso uno es confesar pues en ese caso pasaría 6 meses en la carcel y no 9. Lo mismo le ocurre al sospechoso 2. Por tanto ambos acabaran confesando y pasaran 6 meses en la carcel. Si pudieran comunicarse, podrían ponerse de acuerdo y no confesar de manera que solo pasarían 1 mes en la carcel y estarían mejor. Sin embargo en este caso tienen que confiar mucho el uno en el otro pues cada uno de ellos sabe que si el otro no confiesa y tu si confiesas sales libre.

Tiempo despues de ver "El Caballero Oscuro" estoy convencido de que el Joker conoce la Teoría de Juegos. Seguramente se dedico a estudiarla en una de sus varias estancias en Arkham. En "El Caballero Oscuro" el Joker plantea un juego sencillo. Hay dos ferrys cargados de explosivos. En uno de ellos viajan ciudadanos de Gotham, que tratan de escapar del caos creado por el payaso loco. En el otro viajan presos, con el fin de evitar una huida masiva de estos por toda la ciudad. En cada barco hay un detonador de manera que la forma que tiene cada barco de salvarse de la explosión y muerte segura es pulsando el detonador, lo que hará volar en pedazos al otro barco. Si despues de 30 minutos ninguno de los barcos hace estallar al otro, será el propio Joker el que invite a caronte a subirse a ambos barcos despues de una ligera explosión. El juego es muy parecido al Dilema del Prisionero:


Aqui lo lógico, y dado que los barcos están incomunicados, es que ambos barcos acaben pulsando el detonador y con un poco de suerte al mismo tiempo. Por ejemplo el barco 1 sabe que si el barco 2 no pulsa lo mejor que puede hacer es pulsar y por tanto no morir. Además si sabe que el barco 2 va a pulsar pensará que que narices, que si palman, que palmen los dos. La unica posibilidad que les queda es confiar en que el otro barco no va a pulsar, y además confiar en las dotes detectivescas del Caballero Oscuro a fin de que encuentre al Joker antes de 30 minutos. Pero esto es mucho confiar, y el juego del Joker estaba bien planteado. Sabe que cada barco, con el fin de salvarse acabará pulsando el detonador, de manera que, bien uno de ellos explota o bien pulsan al mismo tiempo y a la mierda los dos.


¿Confiarias tu en que los presos del barco no tendrían intención de pulsar el detonador????
¿Hubieses pulsado el detonador de haberlo tenido en tus manos????
¿Crees que los pasajeros de ambos barcos tienen tanta moralidad como para no pulsar????
JuaJuaJuaJuaJuaJuaJua
"No hables como ellos, no lo eres, aunque quisieras. Para ellos sólo eres un bicho raro, como yo. Ahora te necesitan, pero cuando no sea así, te marginarán como a un leproso. Mira su moralidad, su ética es una gran mentira y se olvidan a la primeras de cambio, sólo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya veras cuando las cosas se tuerzan, esos individuos civilizados se matarán entre ellos. Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante."



The JoKer

Comentarios

Entradas populares