Kathryn Bigelow


Año y lugar de nacimiento: 1 de Enero de 1952 San Carlos, California, EE.UU.
Película clave: Point Break (Le llaman Bodhi, aqui en España).
Biografía: Kathryn Bigelow es una de las pocas cineastas que ha hecho suyo el género de la acción física como sello de su cine. Hija del administrador de una tienda de arte, Kathryn comenzó su carrera artística como pintora, labor que fue combinando con la filmación de pequeños cortos sobre artes visuales. Su primer corto se llamó Set On, una pieza de veinte minutos que mostraba a dos hombres luchando mientras se escucha en off la narración de un ensayo sobre la violencia.

Sus Peliculas:



Los Amantes
The Loveless; 1983; 85 minutos
Willem Dafoe, Marin Kanter


Sinopsis:

Un estilizado homenaje a la estética de los '50 y a toda la subcultura de los pandilleros motociclistas resultó este debut como directora de Kahtryn Bigelow (Enamorándose de un Asesino) quien privilegia la estupenda banda sonora sobre los diálogos en esta historia de un grupo de motoristas que se detiene en un pueblito antes de seguir su camino y chocan con la moral conservadora de la época. Vale la pena por sus hallazgos visuales, por su mirada desprovista de nostalgia dulzona y por la impagable presencia de Willem Dafoe en su primer papel importante.


Los Viajeros de la noche:

Near Dark; 1987; 90 minutos
Adrian Pasdar, Jenny Wright

Una noche de diversión con una hermosa y extraña chica cambiará radicalmente la vida de Caleb. A partir de esa cita, él se convertirá en un hijo de la noche, una terrible criatura que, al ponerse el sol, vaga por el mundo buscando su alimento: sangre humana. Desde entonces, el chico deberá luchar de las maneras más hilarantemente impensadas para llevar una vida como un vampiro normal. Conforma con The lost boys de Joel Schumacher el gran díptico vampírico de los años 80.





Acero Azul:

Blue Steel; 1990; 102 minutos
Jamie Lee Curtis, Ron Silver

Megan Turner es una novata del cuerpo policial de Nueva York que acaba de salir a su primer día en las calles. Las cosas no marchan bien y se ve obligada a matar a un asaltante en un supermercado. Lo que Megan no sabe es que el desgraciado hecho la ha convertido en blanco de un peligroso asesino en serie que entrará en su vida sin avisar, llevándola al límite de su resistencia. Y mientras nadie cree en lo que ella dice, Megan comprende que tendrá que enfrentar al psicópata por sí sola, aunque eso signifique matar al hombre del cual se ha enamorado.



Le llaman Bodhi:

Point Break; 1991; 122 minutos

Película mítica, la muy recordada Point Break. Nadie filmó nunca el mar así, y nadie filmó nunca un robo a un banco así. En manos de Bigelow y de su cámara prodigiosa, el mar deviene elemento de belleza indescriptible. Fascinada por su espuma, su brillo y su color, la directora nos regala una colección de secuencias para el recuerdo.



Dias Extraños:
Strange Days; 1995; 144 minutos.
Angela Bassett, Ralph Fiennes, Juliette Lewis.

Los Angeles, diciembre de 1999. Lenny Nero es un policía retirado que se gana la vida traficando con clips, grabaciones digitales de experiencias reales captadas directamente de la corteza cerebral. Pero cuando recibe un clip que contiene la muerte de una amiga, Lenny decide investigar lo que rápidamente se convertirá en un enredado complot que involucra a policías corruptos y a un cruel asesino. Días Extraños es una película de acción con toques futuristas, que tiene la virtud de no descuidar las motivaciones de sus desorientados personajes.
Fracaso comercialmente, pero es una gran película a mi parecer,tratada injustamente, los amantes de la ciencia ficciòn devíeran darle una oportunidad.




K-19:
K-19 : The Widowmaker; 2002; 138 minutos.
Joss Ackland, Harrison Ford.

Basado en hechos reales, este drama bélico cuenta la odisea del K-19, el primer gran submarino nuclear soviético y cómo fue su desastroso viaje inaugural en 1961. Liderados por el durísimo capitán Alexei Vostrikov, los tripulantes debieron enfrentar un problema en el reactor nuclear capaz de acabar no sólo con sus vidas sino con la paz mundial. Efectivo thriller de hombres bajo presión y emergencias militares, más parecido en tono a El Barco que a Marea Roja.


Su ultimo trabajo pendiente de estreno.
The hurt locker:


Dirección:Kathryn Bigelow
País:USA
Año:2008
Género:Drama , Thriller
Guión:Kathryn Bigelow, Mark Boal
Fecha Estreno:2008
Estreno en España:2008

Reparto:Ralph Fiennes, Guy Pearce, Jeremy Renner, Brian Geraghty, Christian Camargo, Anthony Mackie, Malcolm Barrett, Michael Desante, Kate Mines

SINOPSIS:
Ambientada en la guerra de Irak, trata sobre una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba.









Comentarios

Entradas populares